martes, 24 de marzo de 2015

"La morada de Dios" de José Mª Cuenca


                                                        Fecha de publicación: 2014
                                                        EditorialAutopublicado a la venta en Amazon
                                                        Nº de páginas: 320
                                                       
¡Hola  Caracolas!
Esta semana os traemos un libro cuyo propio autor nos envió (y al cual le estamos tremendamente agradecidas) y queríamos desgranarlo para tod@s aquellos que sintáis curiosidad.

 Sinopsis
Paris, Nochebuena de 2006. Un hombre intenta apurar sus últimos minutos antes de consumar su suicidio encaramado al Puente del Arzobispado. Cumple su destino. Un destino impuesto por los monjes de la abadía cisterciense de Cóbreces, su familia. Una orden religiosa que protege celosamente el que quizás es el último y más importante secreto de la cristiandad: “la Morada de Dios”. 
Mientras descubre si ha consumado el suicidio y ha condenado su alma para toda la eternidad, inicia un viaje contrarreloj que le arrastrará por los senderos del Camino de Santiago y del Camino Lebaniego hacia el monasterio de Santo Toribio de Liébana, el quinto lugar santo del cristianismo
 En su devenir por tierras navarras y cántabras, el protagonista se enfrentará a peligros que escapan a toda lógica y entendimiento utilizando solamente su conocimiento del arte y de la arquitectura religiosa, su chispeante ingenio y sus dotes detectivescas. Entre otros desafíos, se verá obligado a rendir cuentas por sus acciones pasadas ante el Codex Peccatum (Libro de los Pecados). Compartirá aventuras y pesares con personajes peculiares de muy diversa índole y condición (Giordano de Ribalta, El Gran Guillermo de Aquitania, Francisco Fernández de Córdoba...). Y rendirá homenaje a los agotes, grandes arquitectos y artistas olvidados injustamente por la historia. Todo con el único objetivo de dar por cumplida la promesa sellada por los primeros monjes benedictinos-cistercienses a Dámaso I, primer papa español de la historia.


Si os tengo que ser sincera, al mirar en internet los temas que trata la obra no me sentí muy atraída, pero quise darle una oportunidad.
La reseña de hoy tiene que ser un poco diferente a las demás dado que se trata de un libro que yo calificaría como “muy especial”, así que os voy a dejar dos opiniones, la primera, formada durante mi lectura y la segunda, formada tras haber conocido el final.
Pues bien, al principio no entendí nada, me pareció un libro difuso y me daba la sensación de que los hechos no se estaban explicando con claridad, que no estaba bien hilada.
He de confesar que la primera mitad se me hizo poco tentadora y quizá un algo lenta, pero recordad siempre que yo iba guiada por el “no entiendo nada”, es más, no sabía si el protagonista estaba vivo o muerto, ni siquiera sabía si todo lo que ocurría era real.

La segunda mitad fue espectacular, leía con verdadera avidez pensando que me estaba acercando al final, a la verdad y que por fin disiparía mis dudas pero no sin olvidar una verdadera dosis de acción y misterio.
Y por fin llegué a la última página del libro que me dejó con la boca abierta, literalmente.

Finalmente y tras terminar la lectura de la obra de J.M. Cuenca, os puedo asegurar de que se trata de un libro espectacular, en el que el autor sabe perfectamente en qué momentos dar la información, me gustaría decir también que la documentación sobre los hechos, lugares y personajes de este libro, es alucinante (Empezando por los títulos en latín) una historia muy bien construida, narrada con un detalle espectacular y basando muchos hechos en historias y personas que realmente existieron en el pasado, (algo que realmente me fascina).

Mi consejo personal es que le deis una oportunidad y seáis pacientes ya que una vez comprendáis todo os daréis cuenta que estáis ante una original creación que estoy convencida no dejará impasible a nadie.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Le daréis una oportunidad?

P.D: Aquí os dejamos el enlace por si tenéis curiosidad en saber mas acerca del autor y de las criticas recibidas.
http://www.amazon.es/morada-Dios-Jose-Cuenca-Rovayo-ebook/dp/B00M1Q7J9G/ref=pd_sxp_f_pt/279-4659844-4099830

Un beso de koala
M.DV


4 comentarios:

  1. Hola xD
    La verdad que el final tiene tela, inesperado...yo me quede con cara de WTF! me gustó y me alegro que ti también.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Saludos

    Una novela que tuve la ocasión de degustar y que efectivamente tiene un final sorprendente. Creo que una segunda lectura te permite valorar aún más la calidad de la trama y sus situaciones que son curiosísimas.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Me pasó lo mismo. Me costó al principio entrar en la historia, porque no entendía nada. Pero luego va mejorando y terminas enganchada queriendo conocer el final. Y vaya final!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. A mí me pareció que la idea estaba bien pero no me terminó de convencer cómo está escrito. Como le dije al propio autor, se echan en falta algunas cosillas. ¡Me alegro mucho que te gustase!

    ResponderEliminar