martes, 10 de marzo de 2015

"Cabaret Biarritz" de José C. Vales


                                                        Fecha de publicación: 2015
                                                        Editorial: Destino
                                                        Nº de páginas: 456
                                                        Encuadernación: Tapa dura
                                                        Destacado: Premio Nadal de Novela 2015

¡Hola a tod@s!

Este libro salió a principios de este año como ganador del Premio Nadal de Novela 2015. La verdad es que me gustó muchísimo la portada (últimamente me estoy guiando mucho por eso), pero tengo que decir que necesitaba cambiar un poco el género de mis lecturas y empezar algo diferente a lo demás. No me decepcionó.

Georges Miet escribe por encargo historias populares para la editorial francesa La Fortune, hasta que un día su editor le pide una novela “seria” acerca de los trágicos hechos que habían conmocionado quince años antes la vibrante Biarritz de 1925, durante la temporada estival. Tras una terrible galerna el cadáver de una joven de la localidad aparece sujeto a una argolla en el muelle. Georges Miet se traslada allí y entrevista a una treintena de personas de distintos estratos sociales que de manera más o menos directa estuvieron relacionadas con la joven. A través de los relatos de todos ellos Miet descubre que la policía y el juez quisieron quitarse el caso de encima y que los hechos fueron desvelados gracias a la investigación que llevaron entonces a cabo el periodista Paul Villequeau y el fotógrafo Galet, a la que se unió la magnética y bellísima Beatrix Ross, amor de adolescencia de Villequeau.

Todo empieza con el supuesto asesinato de una joven y la verdad de la historia por descubrir.
La narración de la historia está escrita mediante entrevistas a los personajes que tuvieron relación con la historia de la muerte o que disfrutaban en aquel momento de ese lugar. Una de las cosas que más me gusto es la variedad de personajes que aparecen, desde aquellos con más categoría o incluso sus sirvientes, o la policía. Esto da la a historia diferentes puntos de vista que según los lectores van leyendo van hilando la trama desde diferentes personas relacionadas entre sí. Cabe destacar también que el autor da mucho realismo a la historia contada mediante el lenguaje que utiliza cada personaje, caracterizaros según el rango que ocupen en la sociedad o algo que les haga diferenciarse del resto.

Dentro de la historia podemos encontrar dos tramas enlazadas entre sí. Una de ellas es la principal que ya he mencionado, la muerte de la joven librera, y otra es la historia de amor entre el periodista, testigo de los hechos y Beatrice, un amor de juventud.

La historia se cuenta desde la investigación de los personajes y con la aparición de nuevas narraciones los lectores van descubriendo la manera de ir hilando los hechos pasados, aunque no todos dicen la verdad. Al principio con tantos personajes es un poco lioso pero una vez que la historia está situada se sigue con facilidad.

¡Espero que os guste!


M.G

9 comentarios:

  1. Esta será de las que termine leyendo sí o sí. Espero hacerme con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña. Es un libro que me gustó bastante. Aquí mi reseña
    http://navegantenohaycamino.blogspot.com.es/2015/03/cabaret-biarritz.html?m=1

    ResponderEliminar
  3. Vista tu reseña, creo que podría gustarme. Anotada pues, gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no sabía de qué iba este libro. Y por lo que cuentas, creo que me podría gustar. Caerá.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo apuntado para futuras lecturas.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. No pinta nada mal. Seguramente acabaré leyéndolo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la portada y la "estética" de este libro, y tengo curiosidad por leer algo del autor. No será inmediato pero caerá, espero no hacerme líos con los personajes porque eso siempre me cuesta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola! he visto este libro en muchos otros blogs y me ha entrado la curiosidad.. Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado así que me quedo por aquí siguiendote! Te invito al mio si te interesa :)
    Un besito!

    ResponderEliminar