martes, 2 de junio de 2015

"El falso Da Vinci" de Francisco Tessainer


                                                             Longitud de impresión: 226
                                                             Destacado: Versión Kindle

¡Hola a tod@s!

Había oído hablar de este libro y me llamo la atención ya que su título de por si con el ilustre Leonardo Da Vinci incita a la lectura. Esta obra nos descubre una nueva historia sobre su vida tomando un nuevo camino nunca mostrado hasta entonces. 

En un siglo, el XV, en el que la vida no vale nada y en un territorio, la actual Italia, por entonces dividido en influyentes ciudades estado; un hombre de extraordinario parecido a Leonardo Da Vinci aprovecha un accidente para suplantar al gran maestro. Ahora bien, puesto que no posee sus habilidades, enseguida se da cuenta de que si desea mantener el engaño debe apropiarse del trabajo de otros artistas. Después de saborear las ventajas de su nuevo nombre, el protagonista decide utilizar los mismos métodos que los poderosos de su época para mantener sus recién conseguidos privilegios. El falso Da Vinci es una sorprendente novela de intrigas y crímenes que juega con el pasado posible de los hechos reales e intenta acercarse a las incógnitas todavía pendientes en torno a la figura del genio: su vida privada y la paradoja de que, en realidad, él no fue un hombre, sino tres, cuatro, cinco, seis…

El contexto de la historia nos lleva a la Italia del siglo XV con sus ilustres maestros, entre ellos el que nos atañe en el libro: Leonardo Da Vinci. Mucho se ha escrito sobre el maestro en varias disciplinas así que creíamos que era bastante difícil crear una ficción que se adaptara a la realidad que ya se conoce, pero el autor lo consigue. Basándose en la historia real nos narra unos acontecimientos que nos sumergen de lleno en la vida de este personaje ciñéndose lo más posible a lo real y creando una ficción sobre la base de los hechos pasados. Una historia muy original. 

Se trata de una historia basada en la suplantación de identidad, y ya con esto el personaje nos muestra un poco más de su “fría” personalidad. ¿Todo es válido para obtener lo que deseas? La trama del protagonista se desarrolla con un mismo patrón durante toda la historia que es creación del problema, momento incertidumbre cuando no sabe qué hacer para solucionarlo, y finalmente solución inmediata al problema. Es una novela llena de artimañas y tretas que hace visible su perfil actuando en su propio beneficio, mostrando su poca empatía hacia los demás personajes que van apareciendo en su vida.

No he encontrado muchos diálogos y como consecuencia a veces se ralentizaba un poco la historia con tanta narración del protagonista. Cabe destacar el retrato que realiza de Italia que hace que el lector se adentre más en la historia también, el perfil bien delineado de “el falso Da Vinci” que nos hace conocerle a fondo gracias a su manera de actuar y a su estructurada personalidad. Y finalmente el lenguaje sencillo que hace la historia mucho más llevadera aunque como he mencionado antes la falta de diálogos entorpece el flujo de la narración, o por lo menos a mí al final se me hizo un tanto lineal.

Como conclusión, el escritor nos muestra un farsante que es consciente de su engaño y todo lo que le lleva en su desarrollo en su historia pero que es incapaz de parar y vive atormentado por su mentira. La consecuencia de todo esto la sufre el mismo personaje con unos hábitos mal vistos en la época y que le llevaran a la pérdida de su identidad de origen. Ficción construida en base a la realidad de un personaje muy conocido.

Os invito a conocer esta obra, y por supuesto, dar las gracias al escritor que se puso en contacto con nosotras por facilitarnos un ejemplar. Si queréis descubrir otra cara de la historia de Leonardo Da Vinci, este es el libro.

¡Espero que os guste!

MG

2 comentarios:

  1. Pues pese a tu reseña, este no es de los míos. esta vez lo dejo pasar. Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. También lo dejo pasar, que no termina de convencerme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar