martes, 21 de abril de 2015

“Los enamoramientos” de Javier Marias


                                               Fecha de publicación: 2011
                                               Editorial: Alfaguara
                                               Nº de páginas: 460
                                               Encuadernación: Tapa blanda

¡Hola a tod@s!

Escogí este libro porque la portada me trasmitió algo de calidez relacionado con una historia de amor, bueno también el título por supuesto ayudo. Y es que a veces te cansas de un género y por mucho que te guste de vez en cuando quieres cambiar un poco y sumergirte en algo diferente que te saque otro tipo de reflexiones y pensamientos que normalmente no los tienes. Era un libro que llevaba mucho tiempo en mi lista de espera y pensé que este nuevo año debería de empezar a leer los que llevaban más tiempo esperando.

«La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida…»
Así comienza Los enamoramientos, la nueva novela de Javier Marías, consagrado como uno de los mejores novelistas contemporáneos. María Dolz, la narradora y protagonista, sólo supo su nombre «cuando apareció su foto en el periódico, apuñalado y medio descamisado y a punto de convertirse en un muerto: lo último de lo que se debió de dar cuenta fue de que lo acuchillaban por confusión y sin causa».

La historia empieza con una situación muy peculiar pero muy cotidiana en la cual María siempre va al mismo café y observa todos los días a una pareja, no como si fuera una loca si no como algo que ella desea y no tiene, como si formaran parte de su vida diaria, y al final terminan formando parte de su vida personal. Un acontecimiento que sucede a la feliz pareja hace que la protagonista conozca a una persona del entorno de estos y se enamore perdidamente sin ella darse cuenta, pero el cual no es correspondido. Al final descubre un gran secreto de su enamorado, que tiene relación con lo sucedido con Deverne, se empieza a plantear su amor.

Es una novela que nos hace reflexionar a través de la protagonista, si todo lo que se hace por amor hacia otra persona está justificado sea lo que sea. Los dos protagonistas mantienen conversaciones en las cuales reflexionan sobre varios temas que hacen que a la vez los lectores indaguemos en nuestros propios pensamientos y reflexionemos.

En mi opinión como lectoría quería saber un poquito más de la relación que establecen María y Luisa, no que solo sea la que presenta a los protagonistas de la trama central en la cual están Miguel y María, y aparezca de nuevo al final de la historia como parte del desenlace.
Es un libro que hace pensar y en el que al final todo parece tener una explicación muy lógica que los lectores no serán conscientes hasta el último momento, y que puede llevar al debate debido a las diferentes opiniones que se pueden crear del tema.

¡Espero que os guste!
M.G


3 comentarios:

  1. Libros que hacen reflexionar ¡me apunto!. Lo que no me gusta es que me dirijan las reflexiones, pero sí que las estimulen.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho este tipo de libros y me gusta como escribe este autor así que este libro ya lo tengo fichadito. Otra cosa es cuándo le tocará su turno para ser leído...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en mi lista de pendientes, pero no será una de mis próximas lecturas, por ahora.
    Abrazo!

    ResponderEliminar