viernes, 17 de abril de 2015

“Un monstruo viene a verme” de Patrick Ness


                                                          Fecha de publicación: 2014
                                                          Editorial: Nube de tinta
                                                          Nº de páginas: 208
                                                          Encuadernación: Tapa blanda


¡Hola a tod@s!

Me decidí por este libro por las críticas que leí que fueron bastante buenas ya que algunos lectores lo clasifican como “pequeña joya”, además necesitaba un pequeño respiro de las grandes lecturas. Es una historia que va dirigida al público juvenil, con su protagonista Connor que es un niño, y su acompañante en esta lectura el monstruo. La historia es un tanto particular porque los libros juveniles no suelen tratar el tema, la madre del protagonista tiene cáncer, pero me gusta la manera que lo desarrolla el escritor. El libro, lo escribió Patrick Ness basándose en el trabajo de Siobhan Dowd, una escritora de literatura juvenil, que murió de cáncer antes de poder terminar el libro. Tenía los personajes, un plan del desarrollo de la historia y el principio. Después de su muerte,le pidieron a Patrick Ness escribir el libro.

Una historia emocionante y extraordinaria sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarlo. Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo… Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Creo que el escritor narra con sencillez el proceso por el cual está pasando el niño, y mediante la historia con el monstruo crea un ambiente de terror para prepararse a la verdad que le espera. En mi opinión, es una buena metáfora para contar la difícil situación de una enfermedad desde el punto de vista de un niño y como mezcla sus temores con un monstruo que le llevan hacia la realidad de la historia.

Me esperaba otra especie de historia más infantil que a la que se encuentra detrás. Me sorprendió gratamente el libro y lo recomendaría porque es muy cortito y fácil de leer, ya que la división está hecha por capítulos y así siempre es más fácil de seguir.

¿Habéis leído algún libro infantil que esconda una realidad como esta historia?  
¡Espero que os guste!


MG

6 comentarios:

  1. Hola :) Las reseñas que he leído hasta ahora han sido bastante positivas. Me apetece mucho leerlo y ver como desarrolla la metáfora que mencionas respecto al miedo y la enfermedad. Un besito ^^

    ResponderEliminar
  2. Me interesa este libro, creo que me gustaría. Y si es sencillito de leer igual me atrevo a leerlo en inglés. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lleva tiempo entre mis pendientes este libro. Y quizás haga como Emma, si lo encuentro en inglés, que no creo que sea muy difícil.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo el libro y me mira de reojo. Mi idea previa es un poco lo que comentas, que no es tanto un libro infantil. Y si lo fuera, tampoco me importaría ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gusto, aunque me entró una llantina...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Creo que me resultaría muy difícil leerlo por la enfermedad que trata, en esta ocasión lo dejo pasar. Gracias por la recomendación, un abrazo

    ResponderEliminar