martes, 20 de enero de 2015

“Milena o el femur más bello del mundo” de Jorge Zepeda

                                              


                                               Fecha de publicación: 4/11/2014
                                               Editorial: Planeta
                                               Nº de páginas: 480
                                               Encuadernación: Tapa dura
                                              Destacado: Premio Planeta 2014

¡Hola a tod@s!

Como fan de la literatura que soy cada año no me puedo resistir a la entrega de los Premios Planeta y la sigo en directo por las redes sociales. Planeta reconoce el mérito de la buena literatura entre los candidatos y gracias a los premios estos libros gozan de muy buena publicidad.
Se que ha pasado algo de tiempo pero con tantas cosas que hacer al final vas dejando reseñas y cuando te quieres dar cuenta...

La belleza de Milena también fue su perdición. Convertida en esclava sexual desde la adolescencia, intenta huir cuando muere su protector, un magnate de la comunicación que sufre un fallo cardiaco mientras hace el amor con ella. En su angustiosa fuga, se cruza con los Azules, un trío de justicieros formado por el periodista Tomás Arizmendi, la política Amelia Navarro y el especialista en alta seguridad, Jaime Lemus. Ellos desean liberarla, pero Milena guarda con recelo un espinoso misterio que atesora en su libreta negra y que supone su salvación y, sobre todo, su venganza.

El mundo de la prostitución siempre ha estado presente pero la mayoría de las personas ni se imagina lo que hay detrás (como era mi caso). Este libro refleja muy bien todos los entresijos más allá de estas mujeres, como se mezclan poder y dinero, para poder obtener siempre más. Esta historia trata de una denuncia a esas redes de prostitución que operan entre España y México. Con Milena, una de las protagonistas podemos adentrarnos mediante sus narraciones en esas vivencias que forman parte de su pasado y como desea salir de ese mundo afrontando el presente. La trama de la prostitución se enlaza con el romance de algunos de los personajes, mezcla de vida sentimental que afecta a la vida profesional, sin descuidar que todos de una manera u otra pretenden ayudar a Milena gracias a sus puestos de trabajo.

"El único pecado de estas damas es pertenecer a nuestra especie. Animales de la noche, flores nocturnas que solo se abren al compás de un piano desafinado y al destello intermitente de las luces de neón"

El libro está dividido en capítulos que muestran las diferentes perspectivas de los personajes desde el principio de la historia y como están conectados entre sí ya sea por amistad, amor, o simplemente casualidad.

En mi opinión, creo que es una historia para que el lector reflexione sobre todo lo que tienen que vivir estas mujeres, ejerciendo el “oficio más antiguo del mundo” algunas desde muy jóvenes. Con esto el autor nos enseña que detrás del negocio de la prostitución hay mucho más.   
Es un thriller con tintes de romance que desde el principio de la historia se lee, porque la trama se inicia cuando el dueño del periódico “El Mundo”, Rosendo, aparece muerto y la última persona que le acompañó fue Milena. Cuando iba leyendo el libro solo podía pensar en la misma pregunta: ¿Qué esconde Milena? ¿Por qué es tan valiosa?
¡Espero que os guste!

Un saludo.


M.G.

5 comentarios:

  1. Es un tema que de entrada no me llama demasiado en la lectura, así que de momento creo que no me animo con este Planeta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No termina de llamarme este libro, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. A mí me gusto, es una trama muy bien trabajada y elaborada además, los personajes tienen voz propia.

    ResponderEliminar
  4. Se habla muy bien de él, pero no me termina de convencer, no me decido, me alegro de que te haya gustado. Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Me suele gustar leer los Premios Planeta pero justo con éste, no acabo de decidirme por la temática tan dura que trata. Gracias por la recomendación, besos!!!

    ResponderEliminar