lunes, 15 de diciembre de 2014

"Ofrenda a la tormenta" de Dolores Redondo #TrilogíaBaztán3



                                                      Fecha de publicación: 25/11/2014
                                                      Editorial: Destino
                                                      Nº de páginas: 544
                                                      Encuadernación: Tapa blanda

¡Hola a tod@s!

El esperadísimo final la trilogía de Baztan ha llegado, y como no desde que termine de leer el segundo libro estaba ansiosa por tenerlo entre mis manos. Pero tuve esa sensación que se tiene con una trilogía, ¿me decepcionará el final? ¿Bajara la línea de suspense? Pues ya os adelanto que no suele pasar que el último libro sea el mejor de los tres, pero en esta ocasión es cierto.

Ha pasado ya un mes desde que la inspectora de la Policía Foral recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que no está libre de peligro, un desasosiego que sólo Jonan comprende. La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a Amaia Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle. Berasategui muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán. Y mientras, desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora.

Creo que la escritora ha hecho un excelente trabajo narrativo, ya que te lo impregna de realismo. No quiero desvelar nada porque además fue una gran sorpresa cuando leí un acontecimiento sobre una persona que no me esperaba, pero a la hora de describirlo fue tan real que reconocí de inmediato ese sentimiento, era como si las letras traspasaran el papel para convertirse en el sentimiento más real. (Pocas veces me ha pasado eso con un libro). Otro punto que me gustaría destacar es que en ningún momento bajo la línea del suspense, desde las primeras páginas te mantiene pegado avanzando en la historia que comenzó en el primer libro, y que con este va cerrando episodios y dando respuestas a todas las preguntas que nos realizamos con los misterios anteriores.

A la mitad del libro la autora da un giro a la historia con unos acontecimientos que no son previsibles y que es el desencadenante final para llegar al ansiado desenlace. Ese giro es el inicio a que todas las piezas del puzzle encajen y la inspectora Salazar comience a resolver toda la trama. Como enlaza los elementos mitológicos y la realidad en una historia que bien podría ser cierta, ya que la escritora se inspiró en una noticia que vio en el periódico sobre algunos temas que trata en el libro, como la mitología de Baztan. Al hablar de la protagonista podemos ver reflejada a cualquier mujer que enlace su vida profesional con la vida sentimental, y que en algún momento de esta aparecen las dudas y los miedos, eso la hace más cercana y familiar para los lectores. 

Para mí, sin duda, es una muy buena trilogía para los amantes de la novela negra y el suspense ya que todos los libros me engancharon desde el minuto uno. Muy recomendable.

¿Habéis leído algún libro de la trilogía? ¿Destacaríais alguna saga que os haya dejado sin respiración?
¡Espero que os guste!

Un saludo.

M.G



7 comentarios:

  1. Tengo unas ganas de leerlo... Pero se lo regalé a mi madre y hasta que no lo termine no podré ponerme con él, espero que lo haga pronto porque si no a mí me va a dar algo!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Antes de este me falta el segundo. Desde luego ganas tengo muchas, me falta tiempo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he empezado con esta trilogía. A ver si ahora que está acabada, me animo de una vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Solo me queda este y no creo que tarde en leerlo!!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. He leído el primero y me gustó mucho, a ver cuándo me hago con el resto. Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, yo sólo puedo agradecer a Dolores Redondo que me inspirase su obra tanto tantísimo que acabé yo creando mis propias aventuras en ese valle mágico del Baztán, con ese pueblo histórico conocido como los Agotes y... ahí lo dejo. Gracias.

    "La morada de Dios" goo.gl/mak00k +Navarra +Baztán +Misterios y Aventuras

    ResponderEliminar