lunes, 21 de julio de 2014

"Amores al margen" de Yoko Ogawa





Editorial: Funambulista
Autora: Yoko Ogawa
Páginas: 224
Fecha de publicación: mayo 2013
Precio: 15,50 €
Sinopsis aquí



-¿Por qué nos pondremos el perfume detrás de las orejas?-preguntó Hiro a quien pudiera responderle.
-Pues porque...
Nos quedamos pensativos durante un momento. Y. con los ojos puestos en la nieve que seguía cayendo tras la ventana y yo con los ojos puestos en el frasquito que tenía en la palma de la mano.
-¿No será porque es el lugar más secreto de todo el cuerpo? -respondí-. Es el sitio que mejor le va al perfume. Nadie se da cuenta si tenemos una mancha o una señal de quemadura detrás de la oreja, ¿verdad? Creo que nadie sabe exactamente cómo es la parte trasera de sus orejas. Y el perfume tiene mucho más encanto si emana de un lugar desconocido, que no podemos determinar con precisión. Resultaríamos inquietantes si nuestros ojos desprendieran perfume cada vez que pestañeásemos.
-Es verdad.
Ambos asintieron. 



Opinión:

Hace tiempo que terminé este libro pero me ha resultado difícil empezar a escribir la reseña. Es una historia con altibajos, capítulos que parece que no avanzan nada y otros en los que la historia te engancha y te envuelve. 

De Yoko Ogawa solo había leído "La piscina" y me quedé con ganas de leer algo más de ella. No sabía que me iba a encontrar, la forma de escribir de la autora me gusta, me gustan sus matices y la forma detallada y personal con la que describe momentos y lugares.

El argumento es original, una chica joven que escucha en su cabeza el sonido de un instrumento, que sufre fuertes dolores con cualquier mínimo ruido. Conoce a un estenógrafo en una mesa redonda en la que ella, junto con otras personas hablan de sus problemas de salud y se siente fascinada por él. Tras varios encuentros estrechan lazos y a partir de aquí nos adentramos en la historia, en la que la protagonista sentirá un flechazo no con el estenógrafo, sino más concretamente con una parte de su cuerpo, sus manos. A las que abrirá su corazón y parte de su vida.
El estilo de la autora japonesa es sencillo pero a la vez peculiar, destacando que desconocemos el nombre de ls protagonista, pero por el contrario al estenógrafo lo llama Y.

Al igual que en "La piscina", Yoko Ogawa me ha dejado con ganas de más, con ganas de seguir descubriéndola y en la que una de sus obras me deje con la sensación plena de la lectura, porque de momento a pesar de gustarme mucho como plasma las historias me da la impresión de que no termina de rematarlas. 

Tiene varias obras publicadas en España y sin duda seguiré leyendo a esta escritora nipona hasta encontrar la que me encandile del todo. La última novela que ha publicado la Editorial Funambulista de la autora es "El Museo del silencio"que tiene una pinta muy apetecible.

Vosotr@s, ¿habéis leído algo de Yoko Ogawa? ¿qué os parece?


Mil besos, ¡nos leemos! :)


S.

7 comentarios:

  1. Y leyendote me acabo de dar cuenta que no llegué a reseñar esta novela. Yoko Ogawa es absolutamente imprescindible para mi. He leido todo (bueno, creo que me queda un par de ellos) lo que ha publicado en español, y aunque algunas de sus novelas son "raras", me sigo enganchando a cada una de ellas. El museo del silencio esta ahora mismo en mi escritorio, esperando que termine dos o tres que tengo antes para ponerme con él. Pero como veo que no lo has leido, te recomiendo La formula preferida del profesor. Te encantará. Besos

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo la misma novela qeu te ha dicho Xula. He leído un par de novelas más y la sensación es la misma que la tuya. Cuenta muy bien las historias pero le falta algo, le falta, como bien dices, rematarlas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Desde que vi en la biblioteca La fórmula preferida del profesor, sabía que esta escritora me iba a gustar. Para mí esa novela es la mejor y por eso la escritora ya es una imprescindible en mis lecturas. Eso sí: no todo me gusta de ella y este libro es prueba de ello. Me pareció raro y no me llegó. Dentro de nada voy a leer una especie de thriller que creo que promete. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo he leído tres libros de Ogawa, bastante desiguales entre sí; me parece una autora muy peculiar, no me convence del todo pero no sé cómo hace que siempre me deja con ganas de leer más libros suyos...

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola. Yo tambien me quedo con vuestro blog. Y bueno, ya que estoy aquí, os diré que de Yoko Ogawa leí una traducción al francés de una obra que se llama "la marche de Mina" (no sé cómo habrán traducido el título en español). Mina es un hipopótamo doméstico, y a través de sus vicisitudes, la escritora cuenta todo lo que pasa en una familia japonesa. Me gustó. He leído otra más corta, pero no me acuerdo del nombre

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Yo empecé por La fórmula preferida del profesor y poco a poco me voy haciendo con sus títulos. Me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Xula, gracias por pasarte y gracias por la recomendación, queda anotado y caerá seguro. Besos!!

    Margari, gracias por la recomendación, me alegra que ese si que te haya convencido, sin duda Ogawa tiene algo que engancha, besos y gracias por pasarte!!

    Ana Blasfuemia, eso es tiene algo que engancha y que hace que quieras leer todo lo que salga de ella, besos y gracias por pasarte!!



    Leira, creo que te refieres a "El Museo del silencio" tiene algo de thriller por lo que dice la sinopsis. Muchas gracias por pasarte, besos!!

    Sorokin, bienvenido :D El libro al que haces referencia en España lo titularon como "La niña que va en hipopotamo a la escuela". Si dices que te gustó lo anoto. Gracias por pasarte, besotes!!

    Mientras Leo, a mi también me gusta mucho, tiene algo que engancha. Ya tengo varias anotadas para seguir leyéndola. Besotes y gracias por pasarte!!

    ResponderEliminar