domingo, 2 de diciembre de 2012

Reseña de "Escarabajo Hitler"



Título: Escarabajo Hitler
Autor: Ned Beauman
Páginas: 400
Editorial: Funambulista
Sinopsis aquí.




Opinión:


Empecé este libro la semana pasada, sin saber que me iba a encontrar, ya que no había leído ninguna reseña de él, y me llevé una grata sorpresa, tanto que me duró tres días. 
Este libro, de complicada trama,  trata de dos historias diferentes que convergen, por un lado a la víspera de la Segunda Guerra Mundial, Seth Roach, pasa de ser un boxeador homosexual entregado a la bebida, a ser el objeto de estudio del enclencle pero aristócrata (y entomólogo) Phillip Erksine, mientras éste se dedica a practicar la eugenesia con una raza muy especial de escarabajo. Por otro lado, ya en la actualidad, Kevin, un enfermo de trimetilaminuria y profundo interesado en el coleccionismo de objetos nazis intenta resolver un rompecabezas planteado por Roach y Erksine, años atrás.

Aunque la trama parezca pesada e incluso rozando la pesadez de los temas históricos o políticos, uno no debe engañarse con esta brillante ópera prima del escritor inglés Ned Beauman, ya que si tuviera que definir su género, sin duda diría que se trata de una novela de humor negro, perfectamente documentada y enmarcada en la época, con un mordaz sentido del humor, y una picante visión de los seguidores nazis por Europa antes de la Segunda Guerra Mundial, sin duda una obra maestra que mezcla la historia, la filosofía, la entomología e incluso el sexo, de una forma morbosa y simpática que uno no debe perderse, se trata de una historia que engancha desde la primera página, muy visual, muy imaginativa, en definitiva y en mi opinión es el mejor libro que ha pasado por mis manos en años, asegurando una entretenida lectura y por qué no decirlo, una lectura lúcida que nos anima a curiosear y a comparar datos. Sin duda es una apuesta sorprendente que os animo a que leáis. 

El libro tiene además una presentación impoluta, muy cuidada, con un tamaño muy manejable que invita a la lectura, vayas donde vayas. 





(Esta imagen os resultará familiar si tenéis o decidís leer el libro)



¡Besos a tod@s y feliz domingo!




22 comentarios:

  1. Había leído yo otra reseña de este libro, pero en este momento esta trama no me llama mucho. Me parece demasiado rocambolesco.
    Quizás en un futuro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña, me lo apunto por si cae en mis manos. Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Me había llamado la atención al verla entre las novedades pero estaba esperando alguna reseña. Creo que me gustaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me había fijado en ella porque me atrae el tema y el periodo histórico, lo que no me esperaba era el toque de humor negro
    besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado tu reseña eso de que parece un libro pesado pero luego es una lectura entretenida me llama la atención, un beso

    ResponderEliminar
  6. El título me resulta de lo más curioso, pero la época en la que se desarrolla no me atrae demasiado. Creo que, al menos de momento, lo dejaré pasar a pesar de tu recomendación.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  7. Ya de entrada el título cuanto menos llama la atención, y el caso es que esta temática contextualizada en la II GM, me interesa. Apuntada queda la novela. Muchas gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Pues me lo apunto, porque me hace mucha gracia esto que explicas y porque me gusta descubrir nuevos escritores.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué curioso! yo también me lo apunto. Parece buen hallazgo. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Sandra,
    Pues lo tengo por aquí ya así que en cualquier momento me lo apunto. Unos amigos míos son muy fans de este libro. Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Buena reseña, no conocía el libro, esperaré alguna reseña más para ver si me decido.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Me has dejado un poco con la duda de este libro, en principio, no me atrae mucho, sin embargo, veo algo en tu reseña que me dice que no lo descarte. Lo pensaré. Gracias por tu reseña. Por cierto, me quedo en tu blog, nos iremos leyendo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  13. Hola Sandra, aquí me tienes.
    Me ha gustado tu blog y esta reseña en particular.
    Encantada de conocerte.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía, pero suena bastante bien. Lo tendré en cuenta. Abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Sin tu reseña seguramente este libro me hubiera pasado completamente desapercibido. No tengo del todo claro que la historia que cuenta me guste pero quizá me pueda la curiosidad por descubrir la curiosa mezcla que parece haber despertado tu entusiasmo. Lo apunto como posible.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues parece una novela diferente...y no la conocía de nada, voy a investigar un porquillo más sobre ella pero yo creo que me la llevo anotada jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Un lectura lúcida e inteligente siempre se agradece. Me la anoto.
    Besos, Sandra!

    ResponderEliminar
  18. Tiene una pinta buenísima, y te aseguro que el título al verlo no me ha parecido nada atractivo. Te agradezco la presentación sobremanera
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Lo pedí a la editorial porque me llamaba su argumento. Mi madre lo dejó enseguida, pero todas las reseñas que leo, lo ponen bien, así que habrá que leerlo.

    ResponderEliminar
  20. No es una trama que me atraiga mucho, aunque tenga tintes de humor negro. Funambulista es una editorial que suele ofrecer un producto que merece la pena y sus novelas están muy bien finalizadas, me refiero en cuanto a la presentación. Esta, de momento, la dejaré pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Desde luego, parece original y diferente, y el tema siempre me interesa mucho, así que apuntado queda, muchas gracias por la recomendación. Bsos

    ResponderEliminar

  22. Hola Sandra, te devuelvo la visita y me quedo por aquí. Después de leer tu reseña he leído el primer capítulo y tiene buena pinta, así que tomo nota. Un beso.

    ResponderEliminar