lunes, 1 de diciembre de 2014

"Palmeras en la nieve" de Luz Gabás


                                                         Fecha de publicación: 2012
                                                         Editorial: Temas de hoy
                                                         Nº de páginas: 736
                                                         Encuadernación: Tapa blanda

¡Hola a tod@s!
Me fijé en este libro por la noticia de la película . Llevarán al cine la historia de amor que está escrita en estas páginas, y me apeteció adelantarme a la versión cinematográfica y así ver si el resultado final es fiel a la historia o no. Una historia que entrelaza las vidas de una familia en el pasado, presente y futuro.

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente. En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.

No es una historia de amor al uso ya que los obstáculos que tienen que superar los protagonistas van más allá de la distancia. La autora desarrolla temas como la convivencia en Sampaka de nativos y colonos, e historias acontecidas en el pasado que se mezclan en el presente y tendrán repercusión en el futuro.

Me gustaría destacar la gran labor investigadora de la autora para conocer desde la mayor cercanía posible el contexto histórico y social de aquellos años siendo fiel a la realidad. También nos cuenta al final de la obra de donde surgió la idea y la cercanía a su vida que la llevo a plasmarlo en la novela.

Al principio no me llamaba mucho la atención ni el libro ni la historia pero una vez sumergida en ella deseas seguir leyendo hasta el final. Cambio mi opinión sobre el libro completamente, y eso al terminar de leer la historia te deja una sensación muy bonita.

Espero que os guste.

M.G.


6 comentarios:

  1. Un libro que me gustó mucho, besos

    ResponderEliminar
  2. Este si que me apetece, de hecho lo tengo pendiente a ver cuando puedo leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Otro libro que tengo pendiente de leer y que nunca leo a ver si me motiva tu reseña, un beso

    ResponderEliminar
  4. Me encanta ese libro!! No sé si sabes que la autora Luz Gabás es la alcaldesa de Benasque. Cuando lo leí el año pasado, me llamó la atención y estuve interesándome por ella. En una entrevista leí que no había estado nunca en el lugar donde se desarrolla la historia (creo que era el antiguo Fernando Poo), pero a mí me pareció alucinante toda la ambientación, y ya tengo preparado el segundo libro que acaba de sacar. Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente desde hace tiempo. A ver si me animo prontito, que por lo que cuentas, me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Eso es lo que me ha pasado, nunca me ha llamado ni el libro ni la historia, pero emoiezo a planteármelo. Un beso!

    ResponderEliminar