jueves, 17 de julio de 2014

Primera Memoria de Ana Maria Matute



¡Hola a tod@s!

Hoy rendimos homenaje a una de las escritoras más célebres del siglo XX en nuestro país. Vi esta idea en el blog Universo de los libros que fue una propuesta conjunta además de Hojas de Alisio y Juntando más letras; aquí os dejo el enlace ya que todavía estáis a tiempo de participar: 

La guerra civil está ahí, e invisible, tal vez porque la adolescente Matía y su primo Borja viven en esos momentos en una isla, en casa de su abuela. En ese rincón del mundo, Matía, huérfana de madre y de padre desaparecido, irá despojando su mirada de la inocencia de la infancia y despertará a la tristeza de una realidad que siempre le había sido disfrazada. Durante ese proceso, que no es otro que el del paso de la vida adulta, Matia descubrirá muchas cosas de sus mayores, iniciando esa decepción inevitable que sucede a las ilusiones de la niñez.

La escritora es capaz de narrar los acontecimientos de la guerra civil, desde la mirada de una niña y su visión particular de la historia, que poco a poco se va dando cuenta del siguiente paso a tomar. La narración es un poco inocente y hace ver a los lectores cómo se comportan las distintas personas en la misma situación de guerra y la repercusión que tendrá para alguno de ellos.

 En ese nuevo mundo, el adulto, se dará cuenta de que las personas no son como parecen y que todas tienen una historia detrás como su propia tía, o incluso su padre desaparecido. Es un ambiente bastante difícil para Matia ya que al estar en una edad difícil la toca vivir unos acontecimientos aún más, y todo esto hace que no entienda nada de lo que está pasando.

No entiendo nada de lo que ocurre en la vida ni en el mundo, ni alrededor de mi desde los pájaros a la tierra, desde el cielo al agua, no entiendo nada (…) Que el mundo sea atroz, no lo sé: pero al menos, resulta incomprensible”.

Describe de una manera muy poética los paisajes que aparecen en la obra y lo hace con un lenguaje bastante característico.



Ana María Matute, con esta novela, que forma parte de una trilogía de “Los Mercaderes”, ganó el Premio Nadal en 1959.

Espero que os guste.

¡Un saludo!


M.G

2 comentarios:

  1. Disfruté de esta novela hace muchísimos años. Y creo que ya le toca una relectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este libro: una maravilla.
    Abrazo!

    ResponderEliminar