martes, 8 de septiembre de 2015

“The secret garden” de Frances Hodgson Burnett


                                                              Fecha de publicación: 1911
                                                              Editorial: Penguin Classics
                                                              Nº de páginas: 288
                                                              Idioma: Inglés

¡Hola a tod@s!
De vez en cuando me gusta leer algún libro en ingles sin que sea obligatorio solo por el placer de leer la historia en la lengua de su versión original. El libro de hoy es precioso aunque sea un clásico infantil, yo no lo conocía y pensé que era el momento perfecto para dejar de lado un poco las lecturas “maduras” y adentrarme en una historia un poco más inocente, y dejarme llevar.

This timeless classic is a poignant tale of Mary, a lonely orphaned girl sent to a Yorkshire mansion at the edge of a vast lonely moor. At first, she is frightened by this gloomy place until she meets a local boy, Dickon, who's earned the trust of the moor's wild animals, the invalid Colin, an unhappy boy terrified of life, and a mysterious, abandoned garden...

Una epidemia de cólera en la India colonial mata a los padres de Mary y la deja huérfana. Mary es enviada al Reino Unido a vivir con un tío suyo llamado Sr. Craven, viudo y con un hijo enfermo, en una lujosa mansión de Yorkshire, en la que viven sumidos en un ambiente irrespirable. Para mayor desasosiego se le unen las malas artes de la señora Medlock, la estricta ama de llaves. Sin embargo, descubrirá un refugio para ella y sus nuevos amigos: Colin, su primo discapacitado y caprichoso, Dickon, un muchacho ingenuo, bondadoso y gran protector de los animales, el petirrojo y el zorro. Los tres niños, el petirrojo y el zorro rehabilitan el lugar que a su vez les ayudará a construir una relación especial, que cambiará sus destinos para siempre.

Un comienzo de historia un tanto duro para ser un libro infantil pero que a veces es necesario para crear una atmosfera real y una narración con sentido y sentimientos.

Lo que más me ha gustado del libro y creo que destaca sobre todas las demás cosas es la descripción que hace de la naturaleza que se presenta en el jardín misterioso. En mi caso me transportaba a un sitio mágico en el cual era todo serenidad. No sé si era la intención del escritor. También la evolución de la protagonista Mary que al principio es bastante fría, insensible y egoísta, pero que a lo largo de la historia hay una transformación en su forma de ser que hace que la historia termine de la manera en la cual acaba. Este cambio de actitud en el personaje desemboca en cambios en todos los demás.

La historia que esconde el jardín misterioso también es algo que me gusto bastante, ya que para mí es la parte más sentimental de todo el libro. La representación de las diferentes clases representadas por los diferentes niños y como para ellos eso no supone ningún problema, es más creo que les ayuda a entenderse y se benefician de ello debido a que cada uno puede aportar algo a esa relación tan especial que todos forjan. Dickon y su familia a mi parecer representa la razón y la lógica de toda la historia, mientras que el padre de Colin, una persona un tanto desentendida que no valora lo que tiene.
Una lectura bastante amena, con una descripción que hace que tu imaginación juegue y cree una imagen preciosa llena de serenidad e inocencia, pero a su vez al principio estaba llena de misterio e intriga.

¡Espero que os guste!

MG

2 comentarios:

  1. Pues me gusta!! Aunque no llevo bien yo lo de leer en inglés, pero lo buscaré. Un besote!

    ResponderEliminar
  2. PUes tiene muy buena pinta. Pero no sé si mi inglés me dará para leerlo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar