martes, 1 de septiembre de 2015

“Ha vuelto” de Timur Vermes


                                                           Fecha de publicación: 2013
                                                           Editorial: Seix Barral
                                                           Nº de páginas: 384

¡Hola a tod@s!
El título de este libro es tan adecuado para describir que ya hemos vuelto de este periodo vacacional que pensé que sería la mejor elección para comenzar de nuevo. Hay muchos libros que hablan de Hitler y los nazis, cómo trataron a los judíos…pero esta historia es diferente. Influye el pasado ya que los acontecimientos no se pueden borrar pero al cambiar el mundo, ¿cómo se adaptaría Hitler a tantos cambios?

Es la primavera de 2011. Adolf Hitler despierta en un descampado en el centro de Berlín. No hay símbolos nazis, reina la paz, las calles están invadidas por extranjeros, y Alemania está gobernada por una mujer rechoncha que hace lo que quiere en Europa. Sesenta y seis años después de su caída, el resucitado Hitler triunfa en la televisión como perfecto imitador del Führer, un cómico genial. Pero él no bromea en absoluto. La fama es la plataforma perfecta para retomar su carrera política. ¿Qué mal podría hacer hoy Hitler? Esta disparatada historia está contada por él mismo, un hombre que analiza tenazmente su entorno, que descubre de modo fulminante los puntos débiles de los demás, que, con una terquedad sin límites, se guía por su extraña lógica, con fanatismo pero también con lucidez.

La historia está narrada en primera persona, de los libros que he leído sobre Hitler ninguno quería poner en boca del dictador nada, así que creo que es de los pocos que se atreve a representarlo como el protagonista. El personaje principal en la historia sigue siempre un mismo patrón para adecuarse a la realidad que está viviendo en el año 2011, aunque también se puede decir que este patrón es debido a la dificultad para adaptarse que el personaje transmite a lo largo de la narración y que se refleja en los demás personajes.

El escritor utiliza la confusión del protagonista para darle un toque de humor a un tema bastante difícil de tratar. Quiere dar a conocer bajos otras circunstancias una historia graciosa con un personaje principal bastante perturbador por su pasado que hace que la historia llame más la atención ya que no es la típica narración sobre acontecimientos históricos pasados. Se basa en un presente con Hitler anclado en el pasado y unas convicciones y estatus muy diferentes al actual. Creo que es una manera de presentar a un personaje bastante difícil de retratar si no es bajo su “momento” histórico, y puesto en un contexto diferente para crear expectación.

En mi opinión la historia empieza con ganas por esa contradicción de un personaje pasado en un enclave del presente que no tienen nada que ver, pero que a medida que avanza la trama va perdiendo esas ganas de saber cómo descubre los cambios que hay en el mundo y que no tienen nada que ver con lo que él vivió. Bajo mi punto de vista el escritor alarga la historia y la hizo algo cargante, por eso cuando llegue al final pensé que es un poco repetitivo.

¡Espero que os guste!

MG


2 comentarios:

  1. No termina de convencerme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Fue un boom en su momento y sin amebrago no me decidí, creo que esta lectura no es para mí. Un besote!!

    ResponderEliminar