martes, 15 de septiembre de 2015

“Después de Auschwitz” de Eva Schloss


                                                       Fecha de publicación: 2015
                                                        Editorial: Planeta
                                                        Nº de páginas: 368
                                                        Encuadernación: Tapa blanda

¡Hola a tod@s!
El libro de hoy es una historia más de una superviviente judía al calvario que les hicieron pasar los nazis. La particularidad de esta historia es que su vida está relacionada con la de la famosa “Ana Frank”, al publicarse su diario para conocer de una manera más cercana sus vivencias y que no queden en el olvido.

«La historia de Ana es la de una chica que llegó a todo el mundo con la simple humanidad de su diario. Mi historia es diferente. También fui víctima de la persecución nazi y me enviaron a un campo de concentración pero, a diferencia de Ana, yo sobreviví.» Eva Schloss era muy diferente a Ana Frank, pero eran grandes amigas. Después se convertirían en hermanastras, ya que el padre de Ana, Otto Frank, se casó con la madre de Eva. Eva, como Ana, vivió el horror de Auschwitz pero consiguió sobrevivir. Sesenta años después de Auschwitz, algo la obligó a contar con una sinceridad apabullante su vida antes y después del campo. Un emocionantísimo relato sobre lo que nadie había contado hasta ahora: sobre todo lo que sucede después de sobrevivir a una tragedia sin precedentes.

Es una biografía contando desde el principio la historia de la autora y que la iba deparando el destino debido a la historia. Lo bueno que tiene el libro que al ser superviviente a la catástrofe que desencadenaron los alemanes, ella ha podido contar hasta el momento actual para que podamos tener un seguimiento fidedigno que por ejemplo en el caso de “El diario de Ana Frank” no. También como le afecto a su vida todo lo pasado en su infancia.
Una de las cosas que me gustaría destacar es como describe lo acontecido en los campos de concentración. Una imagen muy dura y cruel para un relato de una niña. Poco a poco va creciendo pero esos sentimientos perduraran por el resto de su vida y como afecta también a su vida social y a sus relaciones con los demás.

Siempre cualquier historia biográfica de una niña que ha vivido en aquella época será comparada con la historia de Ana Frank por ser la pionera y de las primeras en salir a la luz con un relato tan escalofriante para dar a conocer lo que vivió. Y esa puede ser la razón del lastre de esta historia su comparación con Ana. Sin embargo, creo que al haber sobrevivido y poder narrar más allá de los campos de concentración como hizo Ana nos deja una visión mucha más extendida y viva de lo que vivió después, y como lo pasado le afecto en su vida y como ha podido vivir con ello. A mi entender este libro nos ofrece una versión más allá, no solo lo más cruel sino también las consecuencias en el día a día y en su desarrollo personal.

En mi opinión, lo único negativo que tiene el libro es que al final extiende la historia con capítulos que para mí realmente no son muy relevantes para la trama en sí.

Para ella el libro es una manera de sacar al exterior y verbalizar como se sintió, como la hicieron padecer tales cosas y dar a conocer al mundo la verdad.

¡Espero que os guste!
M.G



2 comentarios:

  1. Este libro caerá, que es una temática sobre la que me gusta leer. Pena de esos capítulos finales.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Este lo tengo que leer, sí o sí, es de los míos. Un besote!

    ResponderEliminar