martes, 26 de mayo de 2015

“The catcher in the rye” de J.D. Salinger

                                                                                                                                Fecha de publicación: 16 de Julio de 1951
                                                                                                                                   Nº de páginas: 224
                                                                                                                                Idioma: Inglés

¡Hola a tod@s!
Hoy quiero mostraros un libro que aunque leí hace tiempo en español, me dejó impactada y decidí volver a leerlo en inglés.  

Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.
Es una lectura obligada del siglo XX, y catalogada como una de las mejores novelas entrando en las listas de los libros imprescindibles.

Esta obra es bastante rompedora para su época y trata diversos temas que afectan al personaje principal. Temas bastantes llamativos. El mismo título hace referencia al protagonista y su historia.
Al principio tenía cierto reparo en leer el libro debido a que me podría llevar una desilusión ya que el comienzo de la historia no me decía mucho. Una vez avanzado y con la ayuda del contexto de la obra pude entender mejor de que se trataba y lo más importante, como el autor había roto la barrera de lo tradicional.

 Esta manera de contar la historia llama la atención de los lectores y eso la hace innovadora. Como utiliza el lenguaje y en ello se refleja sus opiniones, reflexiones y pensamientos sobre el mundo en el que vive.
No sé por qué hay que dejar de querer a una persona sólo porque se ha muerto. Sobre todo si era cien veces mejor que los que siguen viviendo”

Para mí esta novela es una historia de crecimiento personal, el viaje que conlleva el pasar de la adolescencia a la madurez y encontrarse un mundo muy diferente. El romper con la inocencia de la niñez y ver la realidad del mundo en el que vive, con la existencia de la violencia, la corrupción de la sociedad, las apariencias…Un proceso de transformación que será narrado desde su punto de vista.

“La vida es una partida y hay que vivirla de acuerdo con las reglas del juego”

¿Qué opinión tenéis acerca del libro? ¿Os parece una lectura imprescindible? ¿Os llama la atención algo en concreto?


Macarena G.  

5 comentarios:

  1. Hola!

    Es un libro que he leído un par de veces yo también. Quería aprovechar para recomendarte otro libro que leí hace un par de años que es como 'el guardián entre el centeno' de esta época. No sé si lo has leído. "Algún día este dolor te será útil", de Peter Cameron. Me gustó casi tanto o más que el de Salinger.
    Si no lo has leído, merece la pena.


    Te dejo la reseña que publiqué en mi blog, pero puedes buscarlo también en la editorial Libros del Asteroide.

    Un saludo!

    http://librodelosviernes.blogspot.com.es/2012/11/algun-dia-este-dolor-te-sera-util-peter_23.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu recomendación. Lo apunto porque no solo me gusta leer bestsellers, hay libros poco conocidos y muy buenos.
      Un beso!

      Eliminar
  2. En este libro no coincido con la mayoría. No me gustó, me decepcionó bastante, me alegro de que a ti si te gustase. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de las críticas sobre este libro son positivas debido al impacto que provoco en la época, pero también he de decir que la segunda lectura que hice del libro me desencanto un poco.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Lo leí hace años y no terminó e convencerme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar