martes, 5 de mayo de 2015

"Paranoia" de Franck Thilliez


                                                           Fecha de publicación: 2015
                                                           Editorial: Destino
                                                           Nº de páginas: 460
                                                           Idioma: Español
                                                           Destacado: Novedad

¡Hola a tod@s!

Este título llegó a mí leyendo por los blogs y al ver tantas buenas críticas decidí leerlo de inmediato (soy así en cuanto escucho sobre un libro que se habla tan bien necesito leerlo para poder corroborar lo que dicen u opinar). La verdad es que para nada me defraudó el libro, y es más ahora sé que el autor tiene más libros que no tardaré nada en leer después de este buen resultado.

 Ilan sigue sin recuperase de la pérdida de sus padres, fallecidos en extrañas circunstancias. Una mañana reaparece en París Chloé, su expareja, quien le propone embarcarse en una aventura a la que no podrá negarse. Nueve personas encerradas en un antiguo complejo psiquiátrico aislado en plena montaña. De repente, una a una empiezan a desaparecer. Encuentran un primer cuerpo. Asesinado. Se desata la Paranoia.

Ilan es el protagonista junto con Chloé en busca de la recompensa de Paranoia una especie de juego (como la búsqueda del tesoro), pero a gran escala que solo unos pocos privilegiados pueden superar las pruebas con su ingenio.
El carácter y personalidad del protagonista está marcado por el fallecimiento de sus padres en extrañas circunstancias y a eso se añade que no han encontrado los cadáveres. Sus padres eran unos científicos muy prestigiosos y habían hecho avances en su materia que le dejaron encriptado en un dibujo a su hijo para que el hiciera buen uso de ello. Ilan cree que las cosas extrañas que le pasan últimamente están ligadas con sus padres y paranoia.

Una encrucijada que mezcla desaparición, persecuciones, un juego, y por supuesto muchas incógnitas que van surgiendo. Cada vez hay más preguntas, y ninguna respuesta ante las situaciones en las que se encuentra Ilan y que le llevarán en busca de la verdad. ¿Es un juego o es la realidad? ¿Todo es real? El autor juega con el lector hasta el final ya que ni el desenlace es predecible. Al principio se te pasan tantas cosas por la cabeza que puede suceder que terminas dudando de todo como le ocurre al protagonista que ya no sabe de quién fiarse. El ritmo de la historia es vertiginoso y eso te hace que no dejes de leer porque como el protagonista necesitas respuesta a todas las incógnitas que van apareciendo.

En mi opinión es una genialidad de historia que no deja prever al lector qué va a pasar o incluso qué está pasando hasta el final. Juega con la mente tanto del protagonista como la de los lectores para que no sepamos qué pensar de la situación. Un thriller psicológico muy bien estructurado y que busca que nos “rompamos” las cabeza sin muchas pistas ya que las va dosificando para que aumenten las ganas de descubrir la verdad. Hacía tiempo que necesitaba un libro con alta dosis de suspense hasta el final, y que cada vez que paraba necesitaba volver a la lectura urgente. Creo que se ha colado en mi lista de libros favoritos sin dudarlo. Altamente recomendable.

¿Cuáles son vuestros libros favoritos de thriller psicológico? Contadme y si no los he leído estaré encantada de sumarlos a la lista.
¡Espero que os guste!

MG



6 comentarios:

  1. Yo es que ya era una adicta a Thilliez antes de Paranoia, y aunque he disfrutado mucho de esta novela porque es muy entretenida y engancha que no veas, mi problema es que vi el final desde el mismo principio. Asi que le ha restado emocion a la cosa :) Aunque sin duda el proximo que saquen del autor, voy de cabeza igualmente jeje Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi también me ha gustado mucho. He leído también los anteriores libros del autor y te recomiendo no dejarlos pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer este libro, creo que lo disfrutaré. Mi recomendación es "No confíes en nadie". Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No paro de ver opiniones positivas de todos los libros de este autor. A ver cuándo me estreno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. A mí me pasa lo contrario.... cuando veo muy buenas críticas de un libro no es que lo rechace, pero sí que lo hago esperar para no dejarme llevar por las expectativas. En cualquier caso Thilliez tiene muy buenos comentarios y ahora que viene el calorcito estas historias de suspense que te mantienen en tensión de principio a fin me vienen bien.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. De este autor todavía no he leído nada, aunque tengo pendiente su primer libro en la estantería, pero este me llama mucho la atención. Besos.

    ResponderEliminar