martes, 17 de febrero de 2015

"The Rover" de Alphra Behn


                                                          Fecha de publicación: 7-11-2008
                                                          Editorial: New Mermaids (Bloomsbury)
                                                          Nº de páginas:125
                                                          Encuadernación: Tapa blanda

¡Saludos a tod@s!

Hoy os traigo un clásico de la literatura del siglo XVII, una obra de teatro.
Esta obra está formada por varias tramas a la vez, pero se centra en las aventuras amorosas de un grupo de ingleses en Nápoles justamente en su carnaval. El título de la obra ya nos va indicando algunas cosas sobre los personajes ya que uno de los principales es Willmore “The Rover” o lo que es lo mismo el trotamundos. Este personaje, es un capitán naval que se enamora de una joven llamada Helena, quien se va de su casa para enamorarse antes que su hermano la mande a un convento. Las complicaciones de la obra llegan cuando Angellica Bianca, una famosa cortesana, se enamora de Willmore y le jura venganza por su traición.

The Rover es un elemento de protesta contra la impotencia de las mujeres en la época de la escritora, Alphra Behn. Uno de los temas principales es el forzamiento al que se ven sometidas las mujeres a casarse con hombres que no quieren. A la vez nos retrata una sociedad basada en el poder masculino y en sus consecuencias como son las violaciones y la prostitución. Este último tema es bastante significativo ya que las mujeres que ejercían estaban excluidas de la sociedad y no tenían derecho a enamorarse, solo a cumplir con su deber, y como ejemplo de esto esta Angellica Bianca. Sin embargo tenían alguna ventaja, como poder sobre los hombres ya que tenían que ser dominantes y el respeto por su posición.

Lo más destacado de la obra de teatro es el escenario donde ocurren los hechos, el carnaval. Es un rasgo muy importante ya que la escritora juega con su significado. En el carnaval todo el mundo lleva máscaras, así las mujeres podían cambiar su identidad y ser quien quisieran ser. Con máscaras ya no tenían que actuar como el “sexo débil”, sino que ambos sexos estaban en igualdad de condiciones.
Y para terminar, un extracto de la obra:

Callis: What, go in masquerade?...what would you do there?
Hellena: That which all the world does…be as mad as the rest ant take all innocent freedoms”

¿Os habéis atrevido con alguna obra de teatro?

¡Espero que os guste!

M.G

4 comentarios:

  1. Ay qué bien me viene esta recomendación! Tiene una pinta estupenda y así me obligo a leer algo de teatro, que lo tengo más bien olvidado el género.
    Me llevo tu reseña para la sección Reseña favorita, si no te importa :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sí que me he atrevido, y me gustan, aunque no es lo que más leo. Tomo nota de tu recomendación, que esta no la he leido. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues he leído teatro aunque el clásico lo tengo muy olvidado. Esta pieza que nos traes hoy ni la conocía pero has despertado toda mi curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Que bonito este blog,como me encanta Sandra es la mejor( no es mentira me obliga a escribir esto y con buena ortografía)

    ResponderEliminar