martes, 10 de febrero de 2015

“Maldito karma” de David Safier


                                    


                                                          Fecha de publicación: 2009
                                                          Editorial: Seix Barral
                                                          Nº de páginas: 320
                                                          Encuadernación: Tapa blanda

¡Hola a tod@s!

Revisando el otro día libros que leí el año pasado me di cuenta que tenía varias reseñas en mi ordenador pero como no participaba en el blog solo eran para mí. Ahora os hago participes de ellas porque mi opinión después de leer el libro no cambia.

La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que h a acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escalera de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un ser bípedo es duro y está plagado de contratiempos.

Es un libro que hace un llamamiento a la reflexión, o por lo menos ese ha sido mi caso, a la conformidad y a aprender a valorar lo que se tiene porque siempre puede que lo próximo que llegue sea peor.

Este es el caso de Kim la protagonista que tira por la borda una vida perfecta para muchas personas, pero incompleta para ella, ya que es ambiciosa y siempre quiere más. Toda su vida perfecta con una familia perfecta, su hija y adorable marido, va al traste cuando una noche tiene una aventura con su competidor en la televisión y muere. Una vez muerta tiene que acumular buen karma, es decir, realizar acciones de corazón para poder ascender en la escala de las reencarnaciones que pasan desde conejilla de indias hasta perro. A lo largo de su trayectoria conoce a un personaje importante, que la muestra el camino para llegar a darse cuenta de lo maravillosa que era antes su vida y lo poco que lo apreciaba. En este camino también conoce a otro personaje junto con el cual realiza todas las peripecias para llegar a conseguir su objetivo que es volver a su vida de antes, ya que se da cuenta de lo poco que apreciaba nada y lo mucho que la importaba ella misma.

Al final lo consigue, y para mí una de las lecciones más importantes que aprende Kim es a valorar lo que había conseguido con esfuerzo, aunque no sea la misma persona tan conocida y con éxito como era antes. Alex consigue ver su alma a través del cuerpo de María una chica gordita y con una vida bastante deplorable, pero realmente el físico no importa, todo lo que se valora son sus actos y su forma de ser.

Al principio es un poco aburrida de leer porque todo tiende al surrealismo, pero a medida que avanzas en la historia, el desarrollo de la trama hace que empieces a pensar en lo que le está ocurriendo a la protagonista y lo lleves a tu vida. ¿Lo estaré haciendo bien? ¿Llegare a reencarnarme? ¿Buda me dejara pasar al último escalafón de la cadena? Todo esto no se sabe. El final me ha desilusionado un poco porque a medida que avanzaba veía el final tan previsible. Aunque la verdad no cuenta la previsibilidad de la historia si no en el rato de lectura que te hace cuestionar muchas cosas de la vida.

¿Esta historia os hizo reflexionar sobre algo?
¡Espero que os guste!

M.G

                                                     

10 comentarios:

  1. A mí no me hizo reflexionar, pero me reí mucho. Y lo pasé aún mejor con las otras dos suyas que he leído: 'Jesús me quiere' y 'Una familia feliz', en la que también reflexiona sobre lo poco que valoramos lo que tenemos. Seguro que te gusta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntadas quedan en la lista de lecturas pendientes. Muchas gracias por la aportación!
      Besos:)

      Eliminar
  2. A mi me sirvió para saber como escribe este autor que veo por tantos blogs. Me hizo sonreír. Pero no creo que vuelva a leer nada suyo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces suele pasar eso que ya ves un libro y ves los demás del autor, pero según dicen los otros no son iguales.
      Besos:)

      Eliminar
  3. No me he atrevido con este libro, es que no me llama nada nada,creo que no lo disfrutaría. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo los otros libros del autor te llaman mas. Yo es el único que he leído pero probaré con los demás.
      Besos:)

      Eliminar
  4. Una historia original y con la que te ries un poco que algunas veces hace falta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, a veces es necesario dejarse llevar por un libro y pasar un buen rato.
      Besos:)

      Eliminar
  5. No termino de animarme con este autor. Me da la impresión que no disfrutaría con sus historias.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar