martes, 3 de febrero de 2015

“10 negritos” de Agatha Christie

                                               Fecha de publicación: 2014
                                               Editorial: RBA
                                               Nº de páginas: 224
                                               Encuadernación: Tapa Blanda
                                               Destacado: Edición de 4’95 euros

¡Hola a tod@s!
Desde que descubrí a Agatha Christie no he podido negarme a sus clásicos, sé que la conocí tarde, ya que tenía miedo de que no me gustara una escritora tan conocida y celebre entre la novela negra, pero creo que al final me enganche a ella.

Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Mr. Owen, propietario de una lujosa mansión en el lugar a la par que un perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen. Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla.

La historia es realmente un acierto metiendo a 10 personas en una isla desierta y que poco a poco vaya muriendo. La escritora hace que el lector se meta en la piel de un detective e intente averiguar que esta pasado y quien es el asesino. A lo largo de la historia te vas haciendo preguntas que se van contestando solas y que solo al final se descubre la trama que desde el principio el lector no es capaz de ver.

La novela está protagonizada por 10 personajes distintos que no se conocen y que aparentemente no tienen nada que ver entre sí, pero deben de tener algo para ser los elegidos y estar en la isla. Según se va desarrollando la novela encontramos que hay detrás de cada personaje, su historia personal y por la cual están en la isla.

Otra de las cosas que me gustaría destacar es como involucra en la historia la canción de cuna de los 10 negritos que da sentido a toda la historia y que se va cumpliendo a medida que se desarrolla. Aquí os la dejo por si sentís curiosidad. 

Diez negritos se fueron a cenar;
uno se asfixió y quedaron nueve.
Nueve negritos estuvieron despiertos hasta muy tarde;
uno se quedó dormido y entonces quedaron ocho.
Ocho negritos viajaron por Devon;
uno dijo que se quedaría allí y quedaron siete.
Siete negritos cortaron leña;
uno se cortó en dos y quedaron seis.
Seis negritos jugaron con una colmena;
una abeja picó a uno de ellos y quedaron cinco.
Cinco negritos estudiaron Derecho;
uno se hizo magistrado y quedaron cuatro.
Cuatro negritos fueron al mar;
un arenque rojo se tragó a uno y quedaron tres.
Tres negritos pasearon por el zoo;
un gran oso atacó a uno y quedaron dos.
Dos negritos se sentaron al sol;
uno de ellos se tostó y sólo quedó uno.
Un negrito quedó sólo;
se ahorcó y no quedó... ¡ninguno!
Una de las intrigas que la escritora nos hace mantener hasta el final es ¿Quién es Mr. Owen? Y ¿Dónde se encuentra?

En mi opinión, creo que es un clásico que me tuvo enganchada desde el principio y que hay que leer por lo menos una vez en la vida, ya que pasado los años puedo darme cuenta que muchas películas han utilizado la trama del libro de alguna manera, manteniendo el suspense.

"And then there were none"

P.D: Para aquellos fans de esta novela y en concreto de Agatha Christie, en Madrid hay una obra de teatro titulada como el libro “10 negritos” que se acaba de estrenar.

¿Habeis leído el libro? ¿Qué os parece el planteamiento de la historia?
¡Espero que os guste!


M.G

13 comentarios:

  1. A mí esta novela es que me encanta. La leí hace poco, y de momento es lo que más me ha gustado de Agatha Christie, aunque sólo he leído tres de ella, así que tampoco sé si puedo decir que es el mejor que tiene. Desde luego, lo que es seguro, es que su fama le precede, y eso es así por algo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón la fama la tiene por algo. Y para mi es uno de los mejores libros que tiene aunque solo he leído 3.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. La lei hace muchos muchos años, pero sigue gustandome como el primer dia. Y me apunto esa obra de teatro, porque puede ser muy interesante... si es que bajo a Madrid algun día de estos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció un detalle a destacar para los amantes de la escritora o los que no se han atrevido a leer la novela aún y prefieren el teatro.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Coincido totalmente. He leído casi todas las novelas de Agatha Christie y "Diez Negritos" me parece de las mejores. :) Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me defraudo para nada la novela. Creo que es una lectura obligatoria por lo menos una vez en la vida.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Es verdad! igual tengo que ir a ver la obra para refrescar el libro, que hace siglos que lo leí. Me encanta Agatha Christie. De vez en cuando vuelvo a ella, muy recomendable.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión es un referente de la novela negra. Autora clásica a la que siempre puedes volver y sabes que no defraudara.
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Me encanta esta novela. De mis favoritas de la autora también. Algún día la releeré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca esta nada mal volver a los clásicos cuando te ves saturada.
      Un beso!!

      Eliminar
  6. Sí. A mí tambien me gustó mucho en su día, cuando la leí.

    ResponderEliminar