lunes, 17 de noviembre de 2014

“El color de los sueños” de Ruta Sepetys


                                    

                                 
                                                              Fecha de publicación: 2013
                                                              Editorial: Maeva
                                                              Nº de páginas: 320
                                                              Encuadernación: Tapa blanda



¡Hola a tod@s!

El libro de hoy creo que es uno de los que más me ha marcado tanto por la elección de la portada que me parece maravillosa como por el título tan sugerente. ¿De qué tratará? Fue lo primero que me pregunte cuando lo vi. Sé que a veces me llaman más la atención los títulos y las portadas, pero es que este lo tenía todo. Además también es bueno alejarse de los géneros literarios que más nos gustan para “descansar” y descubrir otras genialidades e historias bonitas.

Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre Louise a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño.

Basada en el pasado oscuro de Nueva Orleans la protagonista muestra su vida y sueños y como se complican estos por los demás personajes. Cuenta varias historias, pero siempre en el centro de la historia aparece ella, es como si fuera el punto de referencia de todos los demás personajes e historias.

Mi opinión es bastante buena ya que me esperaba una novela basada en la violencia de la época y la mala reputación, pero la historia es contada por una niña que la hace de alguna manera mucho más tierna. Calificaría este libro como tierno ya que las narraciones de la protagonista son bastante suaves. Es una narración contada desde la inocencia en una sociedad un tanto problemática, el Orleans de esa época, como no es para nada la vida normal que debería llevar una niña y como consigue sobrellevarlo gracias a los demás personajes.

Me gusta mucho el modo que tiene la autora en boca de la narradora como trata temas como la prostitución y los asesinatos, bandas de contrabandistas etc. Lo hace de una manera muy cuidadosa y característica que te hace ver la parte buena de las cosas. Esto es debido a que la niña es muy optimista y soñadora, y como bien podría decir entre líneas el libro los sueños si los persigues se cumplen, no importa lo grandes que sean con constancia y perseverancia se terminaran haciendo realidad. Y creo que es una lección de lo más valiosa que da Jo,  ante todos los obstáculos que tiene en su vida y las adversidades ella le planta cara a la situación y saca lo mejor de ella.

La verdad es que el título hace referencia al libro basándose en la historia. Esta se hace muy llevadera ya que la devore en pocos días y la separación por capítulos hace que no te canses de la trama.

¿Habéis leído más libros de la autora?

¡Espero que os guste!

Un saludo.

M.G



7 comentarios:

  1. Conzoco el anterior también peor no lo he leído, en general parece que los dos han cinvencido y me gustaría hacerles hueco en algún momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de protagonistas suelen ser carismáticos/as, con mucha fuerza de voluntad y mucho amor. Lo tengo apuntado en mi lista de deseos, je je. Me voy a quedar en números rojos.

    Saludos solares. Muacka.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de ella todavía, pero a este sí que le tengo el ojo echado, me alegro de que te haya gustado. Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Una autora con la que tengo ganas de estrenarme. Y por lo que cuentas, no me importaría que fuera con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues la historia tiene muy buena pinta, además que transcurra en Nueva Orleans hace que me parezca más interesante. Gracias por la reseña, besos!!

    ResponderEliminar
  6. La verdad que siendo la protagonista una niña, incluso la voz narradora, que temas como la prostitución o los asesinatos conserven esa mirada se me antoja interesante. EL libro ya lo tenía fichado. Ahí sigue, en espera.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de esta autora.
    La verdad es que tanto el título como la portada atraen mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar