miércoles, 20 de agosto de 2014

"Pride and Prejudice" de Jane Austen


¡Hola a tod@s!

Hoy traemos un clásico de los clásicos del mundo de la literatura, aunque también haya sucumbido al cine. Una historia que nunca pasará de moda y que se queda en la mente, no solo por la numerosidad de personajes que aparecen sino por los líos amorosos de la época, que bien hoy en día encontramos.

La historia de las cinco hijas de la señora Bennett, que no tiene otro objetivo en su vida que conseguir una buena boda para todas ellas. Dos ricos jóvenes, el señor Bingley y el señor Darcy, aparecen en su punto de mira e inmediatamente se ven señalados como posibles presas . De hecho, la relación entre la hija mayor, Jane, y el señor Bingley parece muy prometedora… pero, por influencia del arrogante señor Darcy, se frustran todas las esperanzas. La intervención de Elizabeth, la hija segunda, perspicaz, consciente de su valor, y algo rebelde, determinará el rumbo de la novela. En ella el opresivo ambiente de la familia, la presión del matrimonio, la diferencia de clases, el fantasma de la pobreza y la delicada sensibilidad de una heroína decidida, pero no libre de errores de juicio y dudas de comportamiento.

El inicio de la novela es uno de los más conocidos: 
“It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune must be in want of a wife.”

Es una historia de amor muy bonita pero tienes que estar atento desde el principio porque cada personaje tiene una funcionalidad diferente en la obra y se mezclan varias relaciones. Yo me tuve que guiar por esto que encontré y así no tener que perderme.




También destacaría como la escritora trata el tema de la reputación de las mujeres ya que era muy importante en la época, y la primera frase del libro como ya he comentado antes lo demuestra. Relacionado con este tema encontramos también la clase, que se refleja en las vidas de cada personaje en concordancia con su clase correspondiente, ya sea clase media o alta en Inglaterra.

¿Vosotr@s lo habéis leído? ¿Creéis que es un imprescindible que hay que leer?

¡Espero que os guste!

Un saludo.

M.G

11 comentarios:

  1. Tengo que leer ya esta novela, porque todo el mundo habla de ella como el súmun y yo aún no la tengo ni en mi biblioteca. Le echaré tiempo y ganas en cuanto consiga un ejemplar, lo prometo ^^

    ¡Y gracias por el árbol! Seguro que me vendrá bien cuando decida leerlo =P

    ¡Un biblio-beso! ♥

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa esta novela! Dos veces la he leído ya y no descarto hacerlo una tercera.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola :) pues nada yo aún si leerlo. Nunca he leído nada del genero y me da un poquito de... respeto? Espero animarme pronto con él, aunque antes quiero terminar otros. Me quedo por aquí. Un besin ^^

    ResponderEliminar
  4. Es una novela muy conocida y muy citada, aunque ese esquema parece más propio de un descubrimiento científico, jajaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en la lista de pendientes, junto con "Wuthering Heights" de las hermanas Bronté. Además, heredé de mi abuela una edición de principios de los años veinte, encuadernada en piel, como debe ser. A ver si la encuentro, que soy un desastre.

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto es que ni lo he intentando. Mi hermana es una superfanatica de Orgullo y prejuicio y me ha hecho tragarme tantas veces las peliculas y las series... que me aburre soberanamente. Quizas luego me ponga con el libro y me guste, pero por el momento creo que prefiero otra cosa. Eso si, dicen que es un imprescindible y lo leere fijo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Este libro es un clásico, maravilloso.
    Tienes razón en lo que dices sobre los personajes. Gracias por añadir ese esquema, resulta muy útil.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Ay!! Pues yo aún no lo he leído...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Un clasicazo imprescindible, me encanta!! Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Un imprescindible, más que una historia de amor, mucho más. Sin embargo, mi favorito de la autora sigue siendo 'Persuasión'.
    Besos,

    ResponderEliminar