martes, 26 de agosto de 2014

"Lo que encontré bajo el sofá" de Eloy Moreno




Fecha de publicación: 2013
Editorial: Espasa
   Nº de páginas: 320
  Encuadernación: Tapa blanda

¡Hola a tod@s!

El libro de hoy lo leí porque vi que tenía muy buenas críticas y la verdad que una vez terminado no me esperaba encontrar una historia así. Y aún más que la trama tiene de telón de fondo la preciosa ciudad de Toledo, muy presente en la vida de las componentes del blog.
Al principio me llamó la atención el título del libro ya que de por si no te dice mucho de la trama pero según vas leyendo lo entiendes.

¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida?
Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida... o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "tenemos que hablar"
¿Y si movemos una sociedad?
Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.

Podríamos decir que la historia en si es una crítica social, una crítica a la realidad de la sociedad que vive el país actualmente, que todo el mundo piensa y nadie es capaz de exteriorizarlo. Dentro del libro encontramos varios personajes que destacan por su distintos roles y perfiles en la historia. El perfil de persona justa y "legal" pero que a la vez termina corrompiéndose lo encarna Marcos.
Encontramos diferentes personajes que al conocerse se mezclan sus historias y estas a la vez van creando otras historias paralelas.

" Nos quedamos los dos en silencio porque una historia es más bonita cuando se cuenta en el lugar donde sucedió, porque una historia es distinta cuando te la cuentan con unos ojos verdes".

De lo que más disfruté es de la descripción tan magnífica de Toledo que hace Eloy Moreno, viajando por los entresijos de la ciudad haciéndola un lugar que deseas visitar y conocer todos los secretos que sus calles esconden. Y como ejemplo de ello la historia de la protagonista que se desarrolla por sus calles.

Y para finalizar, aquí os dejo una idea que ha tenido el escritor para conocer Toledo mediante su obra. Se trata de rutas para poder pasear por las calles de esta ciudad y visitar los lugares más destacados de la novela de primera mano y junto al escritor. Una manera diferente y particular. 
¡Espero que os guste!

Un saludo.


M.G

15 comentarios:

  1. Hola :) Me llaman mucho la atención los libros de este autor aparte me parece muy majo. Espero poder leer pronto el libro. Un besito

    ResponderEliminar
  2. Me está empezando a picar la curiosidad con este libro... :)

    ResponderEliminar
  3. Ha sido muy bien recibido por los blogs y parece que gusta, lo leeré en algún momento para ver que tal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. El libro gusta mucho, pero no termino de verlo claro :( Lo que más me atrae es el tema de encontrar una ciudad que conozco bien, Toledo

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Debo de ser de los pocos que aún no leyó nada de Eloy Moreno. No me termina de convencer Lo que encontré bajo el sofá. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo esperando su turno en la estantería. A ver si me animo pronto que tengo ganas de volver a Toledo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gustó mucho.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente todavía, temo que me decepcione, veremos. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Pues voy a tener que buscarlo, porque sois dos las que comentáis sobre él esta semana. Tambien lo hace Marian en http://marianleemaslibros.blogspot.com/2014/08/lo-que-encontre-bajo-el-sofa-de-eloy.html

    Y a todos os ha gustado.

    ResponderEliminar
  10. Anda, pues si que parece sorprendente e interesante (y me ha recordado de pequeño cuando de cuando en cuando armado con una linterna buscaba bajo un mueble en pos de nuevos tesoros: que si una canica, que si una pila, que si una moneda... jejeje)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola: a mí también me encantó este libro y disfruté mucho con las descripciones y secretitos de Toledo. Por si quieres leer mi reseña: http://marianleemaslibros.blogspot.com/2014/08/lo-que-encontre-bajo-el-sofa-de-eloy.html
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Excelente entrada, gracias por poner el link de la página de rutas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  13. Buenas! yo de este autor he leído el primero, El bolígrafo de gel verde, tampoco me esperaba encontrar con ese tipo de historia pero la verdad es que fue una de esas lecturas que se me quedaron en la cabeza hasta días después de haber terminado de leerlo. Así que este también lo acabaré leyendo.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me gusta los temas que trata este autor, ya lo hizo en "El bolígrafo de gel verde", y ahora otra vez, utiliza personajes con los que nos podemos identificar, a nosotros mismos o a personas de nuestro alrededor. Con el añadido en esta nueva novela de acercarnos una bellísima ciudad como es Toledo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar