domingo, 15 de julio de 2012

"El abanico de seda" de Lisa See




Editorial: Salamandra
Páginas: 317
Precio: 9 euros
Colección: Letras de bolsillo



Sinopsis aquí


Opinión:

El abanico de seda es un libro conmovedor, en el que conoces la manera de vivir que tenían las mujeres chinas. Su posición tanto social como familiar era muy difícil, tratadas como si no tuvieran valía, lo único que podía darlas prestigio era tener hijos varones, si por el contrario tenían hijas, se las consideraba unas inútiles.

El libro está dividido en las diferentes etapas que tenía la vida de una mujer y cada etapa tiene sus partes, eso ayuda a ubicarte y entender mejor la historia.

Sin duda la parte que se hace más dura de leer es la del vendado de pies que se produce en La primera infancia. Consistía en vendar los pies de manera que los dedos y el talón se tocaran, dejando libre el dedo gordo para que al andar pudieran apoyarse en él. Debían andar así hasta conseguir que los ocho dedos se rompieran. Esto suponía un dolor inaguantable para las niñas, que incluso si el proceso no se realizaba correctamente podrían llegar a morir. 

Este vendado era muy importante porque cuanto menor era el tamaño de los pies más prestigio iba a tener una mujer y dispondría de una mejor posición social,  ya que la casarían con alguien de buena familia. Un tamaño perfecto rondaba los 7 centímetros y se le llama lotos dorados.


El abanico de seda nos cuenta la historia de dos de estas niñas, Lirio Blanco y Flor de Nieve, que unidas por los lotos dorados se convertirán en laotong que significa alma gemela. Esa unión las hará inseparables, se procesarán un amor profundo y con ellas viviremos las diferentes etapas de la vida de una mujer china de la época. Aprenderán nu shu, la lengua secreta de las mujeres que utilizarán cuando estén lejos la una de la otra. Para escribirse utilizarán un abanico que simboliza su unión de laotong.


No quiero desvelar mucho más de la historia, solo decir que me ha gustado mucho, me he emocionado y he aprendido como vivían y eran tratadas las mujeres. En el libro hay sorpresas y giros que hacen que se te encoja el corazón. Sin duda lo recomiendo. Aquí os dejo un enlace a una imagen de los lotos dorados por si queréis verlo: imagen



Un beso y gracias por leerme.



9 comentarios:

  1. Lo leí el año pasado y fue una de las mejores lecturas del año. Un libro que conmueve e impresiona. Y tan bellamente escrito... Me alegra que también lo hayas disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo he leído, pero tiene una pinta estupenda!!! me lo paso a la lista. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me pasó lo mismo que a Margari, que fue una de las mejores lecturas del año. El capítulo del vendado de pies es muy duro, pero la historia es preciosa, como todas las historia de Lisa See.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Sólo he leído "Dos chicas de Shanghai" de Lisa See y me ha encantado la novela. Además te habla de las dificultades de integración china en Estados Unidos. Supongo que si te ha gustado "Abanico de Seda", el que te comento tampoco te defraudará. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Tengo los tres libros de esta autora apuntadísimos y uno de ellos (que ya ni sé cuál es) en casa. A ver cuándo tengo tiempo de hacerles un hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es un libro precioso, lo lei hará un par de años y me gustó muchísimo por la historia y por todo lo que cuenta sobre la cultura china
    besos

    ResponderEliminar
  7. A mí este libro me ecantó. Pero claro yo todo lo que tenga que ver con China y sus tradiciones lo disfruto mucho.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, qué ganas de ponerme con él!!! espero que sea pronto!! Un besote!! (me alegro de que lo hayas disfrutado!)

    ResponderEliminar
  9. Hola!!, te escribo desde el blog literario La Biblioteca de la Morgue, un blog en el que podrás encontrar reseñas literarias, críticas de películas, concursos y muchas secciones más, ¿Te unes?. Yo te sigo desde ya. Espero que te guste mi espacio ^^

    ¡Nos leemos!

    Bisous

    La Biblioteca de la Morgue

    ResponderEliminar